10 años de las costaleras en el Rosario de Capataces y Costaleros

Ya han pasado 10 años, de aquella procesión en la que una Hermandad de Gloria de Jerez de la Frontera, llevaría bajo sus trabajaderas a mujeres costaleras. Se trata de la Hermandad de Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros. La Junta de Gobierno, aprobó llevar a mujeres costaleras y quien se pusiera en contacto con ellas, y no solo crearían una cuadrilla de mujeres, sino que también las unirían más hacia su Patrona. En septiembre, se nombraría a su capataz, José Lázaro Álvarez Chacón, y se tomarían los ensayos en dicho mes.

Al llegar Octubre, la Hermandad saldría de la Parroquia de Santiago. Para ello, se haría un Rosario de la Aurora con Madre de Dios del Rosario recorriendo las siguientes calles: Por-Vera, Lealas, Juan de Torres, Plaza de Santiago y Angostillo de Santiago. En el Rosario de la Aurora, se pudo apreciar que las cargaban los hermanos de la Hermandad, y además muchas costaleras irían cargando y en el cortejo, ya que la gran mayoría se hicieron hermanas al poco tiempo de estar en la Hermandad.

Y llegó el día. En Santiago ya se fajaban las mujeres y se colgaban sus molías para llevar por Jerez a su Patrona, a Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros. Sería el 6 de Octubre de 2001, a las 21h. saldría Madre de Dios del Rosario a los sones de la Banda de Música Mª Stma. del Desconsuelo quien compañara a la Hermandad.

Estos son algunos de los momentos, que hace ya 10 años, acontecían en nuestra ciudad. Para ello, La Pasión Digital, ha querido buscar fotografías de dichos momentos, y las hemos encontrado. Se trata de unas fotografías de la Colección de Carmelo Álvarez, el que fuera Mayordomo de dicha Hermandad por aquellos tiempos, y el actual Mayordomo de la Hermandad del Prendimiento.

Esta es una foto de Madre de Dios del Rosario, esperando a ser trasladada a Santiago:

Estas son fotos del Besamanos en la Parroquia de Santiago:




Estas son las fotos de la salida Procesional:






5 comentarios:

  1. Hola Lucas, enhorabuena por la entrada, se nota que te lo has currado. Yo cuando salió ese año, practicamente era un niño, pero lo recuerdo bastante, creo que tocaron Encarnación Coronada, Himno y otra más que no me acuerdo. En fin muchas gracias por esta entrada porque me ha recordado aquellos tiempor. Gracias y sigue así artista!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Yo cuando salió era muy pequeño pero conozco a algunos que recuerdan las marchas de ese año de la salida: Encarnación Coronada, Himno, Madre de los Costaleros y Desamparo.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente, impresionante. Me gusta mucho las fotos antiguas y estas ya con 10 años, me parece todo un tesoro a conservar. Mi enhorabuena a este blog porque ya quisieran muchos otros, tener esta entrada. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por esta entrada, yo recuerdo ese Besamanos pero de la salida apenas recuerdo algo. Lo que sí se esque el tiempo que estuvo saliendo de Santiago acudían más personas que desde que dejó de salir de ese Templo. Una pena que actualmente esté cerrado...

    ResponderEliminar